La Ingeniería de procesos es una disciplina que se encarga de desarrollar cada una de las fases de los procesos (en cualquier esfera de la actividad humana) de la manera más eficiente posible. Es decir, a maximizar los resultados obtenidos gestionando lo mejor posible todos y cada uno de los recursos disponibles. Así mismo, se encarga de planificar todos los procesos de producción de una empresa para su correcta ejecución.

     El uso de los recursos y de las técnicas de producción requieren de un diseño previo para su correcta puesta en marcha y es aquí cuando se usa la ingeniería de procesos, para optimizar todos los sistemas que se implantan dentro de una compañía, para que así la producción pueda cumplir con los objetivos previstos y deseados.

     De allí que, el principal objetivo de la ingeniería de procesos es lograr que la compañía obtenga los máximos resultados, y que los procesos sean ejecutados por los diferentes responsables de cada una de las fases del proyecto, para ello, la ingeniería de procesos aplica reglas y principios para simplificar, agilizar o mejorar un proceso determinado. y el ingeniero de procesos, define cómo se llevan a cabo esos procesos

     Por lo tanto, la Ingeniería de procesos es la que se encarga de analizar, modificar y mejorar un proceso con el fin de lograr un rendimiento más eficiente y conseguir que la empresa obtenga los mejores beneficios, por lo que parte fundamental dentro del sistema de producción de una empresa, pero no lo es solamente de un proyecto en cuestión, sino que los diseños que se hayan implementado servirán a la empresa como base para futuros proyectos, ya que se encarga de llevar a cabo la planificación de todos y cada uno de los procesos de producción dentro de una misma compañía.

     De hecho, se analizan los resultados para establecer dónde se puede mejorar y llevar a cabo la implementación de las estrategias necesarias para maximizar los resultados, y para ello, la ingeniería de procesos aplica reglas y principios para simplificar, agilizar o mejorar un proceso determinado. lo que implica desarrollar un plan que maximice la eficiencia de todos los recursos disponibles.